Industrial en Venta en Ciénaga Magdalena

venta mina de hierro en cienaga magdalena 350.000 millones de toneladas inferidas por ingeominas

$ 35.000.000

Ciénaga - Magdalena

Actualizado:
ANUNCIO DESACTUALIZADO
Descripción

VENTA DE MINA DE HIERRO DEL ESPIRITU SANTO, EN CORREGIMIENTO DE SEVILLA, MUNICIPIO DE CIENAGA, DEPARTAMENTO DE MAGDALEMA COLOMBIA SUR AMERICA



INFORMACIÓN SOMERA SOBRE ELYACIMIENTO MINERO MINA DE HIERRO DEL ESPÍRITU SANTO EN CORREGIMIENTO SEVILLA, CIENAGA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.






La primera parte de este informe se refiere a la forma como se llevo a cabo los trabajos de prospección detallada del yacimiento de magnetita del Espíritu Santo en el municipio de Sevilla departamento del Magdalena que preliminarmente había sido estudiado por el Geólogo doctor Reymond.
La clasificación que de él se hizo fue de “yacimiento aluvial” en vista de que el yacimiento en su sitio no fue localizado. En la segunda parte se hace un estudio económico y se concluye que este yacimiento presenta características satisfactorias que permiten recomendar su explotación comercial.

HISTORIA
Desde mediados del año 1.970 ante el ministerio de Minas y Energía se presento la primera solicitud minera para la exploración y explotación de Hierro, ubicado en jurisdicción del corregimiento de Sevilla municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.
En la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. En vista de lo anterior expuesto el Ministerio de Minas y Energía procedió a admitir la primera zona minera en esta parte de la región para único mineral de Hierro.


SITUACION
El yacimiento de hierro del Espíritu Santo, es el más grande de los que se encuentran dentro de la región y por lo tanto en el cual se localizaron los trabajos, se encuentran a unos 400 metros de altura en la vertiente oriental del macizo orográfico más elevado del país que forma la sierra nevada de Santa Marta.
La distancia del yacimiento es estudio, a la estación del ferrocarril en el corregimiento de Sevilla es de unos 9.500 metros divididos en dos partes: 7.500 metros planos y la segunda de 2.000 metros en terrenos muy escarpados pues es de advertir lo bien marcado que se ve el límite entre los depósitos Cuaternarios actuales, que forman las llanuras fértiles de la zona y las rocas graníticas y hornablenditas de formación antigua, quizá, precámbrica que afloran en esta parte de la Sierra.
La dirección dominante de la falda de la Sierra Nevada de Santa Marta es N-S, y su sistema hidrográfico está formado de oriente a occidente , por una serie de ríos más o menos paralelos, separados por quebradas cuyas hoyas y longitudes son en general bastante reducidas.
Puede observarse en casi todas las corrientes un gran desnivel y cuencas escarpadas, profundas sinuosas en el fondo de valles en forma de V., muy acentuados, lo que da lugar a una formación topográfica muy quebrada y empinada.



CLASE DEL YACIMIENTO
En las visitas realizadas al yacimiento de hierro de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en especial a la mina del Espíritu Santo se han mostrado la existencia de yacimientos aluviales secundarios, cuyas formaciones pueden tener muchas explicaciones sobre todo sabiendo que abarcan desde las morrenas de los glaciares hasta el pie de la Sierra.
Por la clase del mineral en ellos encontrados se debe conjeturar la existencia moderna o antigua de un yacimiento de Magnetita, casi seguramente de segregación magnetita, por entre los granitos hornbléndicos que forma esta parte de la Sierra y en los cuales no es raro observar intrusiones en forma de lente o filón ya de Magnetita y otros minerales.
Este yacimiento lo podemos catalogar como un yacimiento de existenciaAluvial secundarios, cuyas formaciones pueden tener muchas explicaciones, sobre todo sabiendo que abarcan desde las morrenas de los glaciales hasta el pie de la Sierra.
Por la clase de mineral en ellos encontrados se debe conjeturar la existencia moderna o antigua de un yacimiento de Magnetitacasi seguramente de segregación magnética que exista por entre los granitos hornbléndicos que forman esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los cuales no es raro observar intrusiones en forma de lente o filón, ya de magnetita y otros varios minerales.


YACIMIENTO ALUVIAL.
El afloramiento correspondiente al yacimiento aluvial del Espíritu Santo se presenta en forma de bloques esparcidos irregularmente y concentrados especialmente en los caños y quebradas. También se observan algunas concentraciones en diferentes lugares que se ven marcados en el Mapapor la curva que señala una densidad aluvial superior a 500 Kilos de mineral por metro cuadrado de superficie. Además se observan las curvas que marcan el área aluvial y la densidad superior a 100 Kilos de mineral por metros cuadrado de superficie.

YACIMIENTO “IN SITU”
De la existencia del yacimiento aluvial que se acaba de describir y de las otros varios yacimientos de la misma clase aunque de inferior importancia, como son los aluviales de las quebradas Mollete, del torrente de Cristo en tucurinca y otros puntos que muestran pequeños y escasos bloques de magnetita comprendidos entre las quebradas del Espíritu Santo y del Río Tucurinca hasta donde abracan las visitas practicadas dan lugar como dije anteriormente a creer en la presencia de un yacimiento IN SITU, cuya localización en este lugar se ha llevado a cabo infructuosamente en la siguiente manera:

PERFORACION DE POZOS
Construidos los pozos con el objeto de cubicar el yacimiento aluvial, se establecieron las zonas donde con más posibilidad podría encontrarse el yacimiento IN SITU, admitiendo que dicho yacimiento exista entre el espacio de 25 metros que separa cada pozo , ya que en ninguno de ellos se encontró indicio de afloramiento buscado , sino únicamente respaldos graníticos a veces descompuestos y en algunas coloreado de Rojo debido posiblemente a infiltraciones, naturalmente esto sí es posible tanto más que la forma lenticular en que se presentan pueden aflorar en espacios pequeños y hasta en forma de punta. Además si el yacimiento lenticular fuera de alguna longitud tendríamos en él casualmente una dirección N-S o E-W.
No está por demás advertir que en la mayoría de los espacios comprendidos entre pozo y pozo aflora roca granítica y en muchos otros se hicieron trabajos de trincheras y destapes que confirmaron lo mismo.

En las zonas. A B C más o menos paralelas a las zonas E, F se observaron ligeras correspondencias que permitieron pensar en la existencia de un dentejón de mineral que siquiera la localización topográfica de la loma lo que dio lugar a hacer algunos trabajos de exploración para aclarar tales suposiciones.
También la zona D marcada desde su inicio fue estudiada y explorada detenidamente – En ella especialmente se observa a simple vista innumerables cantidades de bloques parcialmente tapados por capa vegetal y colocados confidencialmente en forma tal que daban lugar a creer en el afloramiento del yacimiento consistía en una serie de bloques sin conexión ni continuidad.
En resumen podemos decir que el yacimiento IN SITU, no fue localizado con ninguno de los trabajos que se efectuaron en la región pero por la magnitud de los bloques encontrados por la pequeña área que forma el aluvial y como consecuencia de los estudios y exploraciones hechas se puede concluir que si No queda Descartada absolutamente la posibilidad de la existencia del yacimiento IN SITU., en esta región su localización definitiva encarna un problema y una inversión tal, que solo podría hacerse en el caso de tener perspectivas de encontrar un gran Lentejón o filón que solo eventualmente puede esperarse dados los datos que se conocen y que por lo tanto no dan base para emprender trabajos de esta naturaleza.


LAVANTAMIENTO TOPOGRAFICO
Trazado de la base: Del Punto R, se traza con un azimut de 147° 25´ una recta de19.90 metros, y se tiene así el punto No. 200 de la base cuyo trazado se hizo midiendo y estando cada 25 metros .200 metros en dirección E y 200 metros en dirección W obteniendo una recta E – W de 400 metros.

CONSTRUCCION DE POZOS
Esta clase de trabajos se llevaron a cabo con la construcción de pozos de un metro cuadrado (1) de superficie y una profundidad suficiente para atravesar la capa aluvial y encontrar la roca correspondiente al respaldo.
En los pozos pudimos encontrar.
Una capa superior aluvial
Una capa de arcilla residual en la mayoría de color rojo a amarillo con raros fragmentos de magnetita.
Una capa compuesta de: Granito, Granito hornbléndico (de Blanco a Rojo)
Granito néisico Blanco: PLANO GEOLOGICO MINERO DE LOS POZOS DE EXPLORACIÓN DEL YACIMIENTO DE HIERRO MUNICIPIO DE SEVILLA DEPTO DEL MAGDALENA


CLASE DE MINERAL.
Para establecer la clase de mineral existente en esta zona existe un yacimiento de Magnetita se ha organizado analizar unas muestras tomadas extraído de varios pozos construidos por la comisión que trabajo en la zona de la mina del Espíritu Santo

RESULTADO DEL ANALISIS
Residuo Insoluble…………………………………………………….. 11.69 %
Manganeso (Mn)…………………………………………………….. 1.70
Titanio (TiO2)……………………………………………………….. 0.84
HIERRO calculado en Fe……………………………………………. 71.20
Azufre………………………………………………………………… Negativo
Aluminio. ……………………………………………………..……… Negativo
Cromo………………………………………………………………… Negativo
Cobre Níquel……………………………………………….………… Negativo

Como pueden verse por el análisis anterior el porcentaje de Fe. Es muy bueno tenemos en la composición de esta magnetita .0.84 %.


CUBICACION.
Para la cubicación del material existente entre la curva que marca resultados mayores de 100 Kilos por metros cuadrado.
Tómanos el valor de cada pozo como correspondiente a cada uno de los 25 metros en cuadro que comprenden es decir, que el peso en kilos del mineral sacado en un metro cuadrado de un pozo es el valor por metro cuadrado para cada uno de los 625 metros cuadrados de los cuales el pozo es centro. Por este motivo tenemos que multiplicar el peso en kilos de cada pozo por 625 y la suma de estos valores será la cantidad de mineral existente en el área marcada por la curva en cuestión
100 kilos por metro cuadrado es igual a 29.740 metros cuadrados.
La suma del número de kilos mayores de 100 de todos los pozos o sea 625 efectuados da un total de 12.780.875 kilos
Al hablar de la separación del material tómanos un 65% del peso total obtenemos la cantidad de de mineral en el yacimiento explorado que es igual a 8.000 toneladas aprox. Lo que da un promedio de 270 kilos por metro cuadrado.
Reserva Aproximada de 350.000.000 Millones de metros cúbicos de mineral de hierro (Fe) PROBADAS.

Servicios
Luz Gas Natural Alumbrado
Pavimento Telefono Internet
Características
Ubicación y mapas
Dirección:
Localidad: Ciénaga Departamento: Magdalena